¿Cómo mejorar tu Pyme? 6 consejos indispensables
Es un hecho que nada volverá a ser igual tras la crisis por la COVID 19, de acuerdo con especialistas "nadie estaba preparado para hacer frente a esta nueva realidad". Sin embargo, se buscaron alternativas para tratar de contrarrestar los estragos, aunque para algunos no fue suficiente y fallaron en el intento, para otros fue un reto constante y tratan de mantenerse en pie.
Hoy en día las Pymes son un sector económico sumamente importante para el país, pero la situación actual, mermó el funcionamiento de algunas e incluso, las hizo cerrar definitivamente, mientras que, para otras, les ayudó a acelerar el proceso de transformación que tal vez se tenía pronosticado para los próximos tres años.
Tomado en cuenta lo anterior, le pedimos a nuestro especialista y docente de Diplomados IBERO, Mtro. Agustín Acuña, Socio Director en Stratego Management División Estratégica & Ejecución, algunos consejos para diseñar, implementar y dar seguimiento a una estrategia para afrontar la nueva realidad:
- Aprendizajes previos: mantener un hábito de monitoreo de procesos, con los que se busca retroalimentar y dar seguimiento para redefinir la estrategia, si es el caso, con la intención de prevenir, anticipar y aminorar el impacto negativo para tu empresa.
- Las premisas: son aquellos aspectos que se tienen que cumplir sí o sí y son las que delinean las actividades o las acciones que vamos a desarrollar en nuestra estrategia.
- Objetivos financieros: identificar los flujos, ingresos, egresos, las cuentas por pagar y/o por cobrar, para determinar las proyecciones de flujo de efectivo que van a tener. Con base en estos datos se puede mejorar la toma de decisiones para un corto o largo plazo, según tus proyecciones.
- Objetivos comerciales: mantenernos informados respecto a las situaciones actuales de nuestros clientes con el objetivo de redefinir las estrategias comerciales de producto y servicio orientadas al comercio electrónico o en línea.
- Redefinir los procesos: es necesario hacer un análisis íntegro que contribuya a la nueva propuesta de valor, estableciendo protocolos de seguridad e higiene, manteniendo una sinergia con los proveedores para mantener un pensamiento de ganar-ganar, desarrollar y perfeccionar la tecnología orientada a la nueva propuesta de valor y, finalmente, conservar un seguimiento semanal, a través de plataformas digitales para no perder la cultura colaborativa y la comunicación externa.
- Capital humano: armar equipos multidisciplinarios para generar una nueva propuesta de valor, esto se traduce en un trabajo colaborativo de personas distintas en todos los aspectos, redefinir nuestra propuesta de valor y de cultura, entendiéndola como los comportamientos que esperamos que la gente tenga y esté orientada a la filosofía de la empresa.
Esto nos indica la necesidad de que las MiPymes redireccionen sus estrategias para enfrentar la crisis sanitaria, por lo cual vale la pena retomar el análisis presentado por el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Diplomados IBERO en su artículo "El Apocalipsis somos nosotros: la crisis económica y sanitaria por el COVID-19":
"La IBERO deberá investigar y vincular por demanda, más cercana a las necesidades concretas, prácticas, contextualizadas de las MIPYMES, guiada por un imperativo de servicio en un contexto de emergencia nacional por el empleo; comprender, acompañar, ayudar y transformar las prácticas de gestión, realmente situación estratégica, ya que de ellas depende la sobrevivencia operativa de las MIPYMES".
¿En tu empresa cómo lo están resolviendo?, ¿Qué temas te gustaría que abordará en los siguientes textos? Deja tus comentarios abajo.
Si quieres conocer más del proyecto te dejo el link.
Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de Diplomados IBERO.