¿Cómo seleccionar al mejor talento?

29.03.2022

Contratar a la gente es un arte, no una ciencia, y los currículums no pueden decirte si alguien encajará en la cultura de una empresa.

Howard Schultz. Presidente y director ejecutivo de Starbucks


La entrevista laboral es uno de los puntos más decisivos en la selección de personal para una empresa, a través de esta herramienta se pueden identificar las habilidades, comportamientos, intereses, fortalezas y áreas de oportunidad de cada persona.

Escoger al profesional adecuado puede generar muchos beneficios a la compañía, porque al elegirlo con base en sus talentos, habilidades y experiencia sus resultados serán mucho mejores. De esta forma, estará más satisfecho con su trabajo, y en consecuencia se comprometerá y se generará un mejor clima laboral dentro de su área de trabajo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser una empresa pública, de carácter social y encargada de satisfacer el constante crecimiento de la demanda de energía eléctrica, el cual ha acompañado el desarrollo de la población y el proceso de industrialización del país, constituyéndose así en un instrumento fundamental para el desarrollo nacional[1], debe contar con personal altamente especializado y calificado.

Por lo que, para asegurarse de tener al mejor talento, la CFE tuvo el acercamiento con la Universidad Iberoamericana CDMX, mediante la Dirección de Educación Continua, para la elaboración e impartición del curso "Taller de entrevista: seleccionando al mejor talento". El cual se contempló para que fuera impartido al personal de reclutamiento. Esto con el fin de ampliar sus conocimientos y habilidades para entrevistar con un enfoque integral e innovador mediante competencias y asegurar la selección del candidato correcto para el puesto correcto.

La elaboración de estos programas se llevan a cabo mediante reuniones entre ambas partes, Comisión Federal de Electricidad y Educación Continua de la IBERO CDMX, definen de manera conjunta los temas que se deben abordar para la actualización del personal con base en un análisis estratégico para abordar de manera puntual los temas a los que se deben dar prioridad considerando sus necesidades y problemáticas, por lo que, los temas que se desarrollaron fueron:

  • Propiciar el autodiagnóstico del rol del entrevistador.
  • Concientizar las implicaciones del proceso de selección en la organización.
  • Identificar las habilidades involucradas en la entrevista.
  • Comprender y determinar lo que se busca en la entrevista.
  • Asimilar las técnicas de la entrevista por competencias.
  • Realizar la entrevista por competencias.

Por lo anterior, el 18 de marzo comenzó la formación de los responsables de administración de recursos humanos y relaciones laborales de la CFE para que al finalizar ellas y ellos:

  • Se concienticen de la importancia del proceso de selección y el impacto en la organización.
  • Conozcan las habilidades necesarias para realizar una entrevista por competencias de calidad.
  • Puedan realizar entrevistas por competencias, sabiendo qué hacer y qué no hacer.

Todo desde la teoría a la práctica para que lo aprendido se ajuste a las necesidades de sus áreas de trabajo, que impactará tanto al interior como al exterior de la empresa, porque al capacitar a su personal, que encontrará a esos talentos, contribuirán al logro del objetivo de la Comisión Federal de Electricidad.

Por: Adriana García Zárate, líder de proyecto de Alianza Empresarial de la IBERO.

[1] Comisión Federal de Electricidad (s. f.-a). Plan de Negocio 2022-2026. CFE. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.cfe.mx/finanzas/Documents/Plan%20de%20Negocios%202022-2026%20V48%20PUBLICA.pdf

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