Cultura del aprendizaje: una prioridad en las organizaciones

14.07.2022

A medida que las organizaciones continúan adaptándose al cambiante mundo del trabajo, se hace cada vez más evidente la importancia de promover una cultura del aprendizaje sólida que permita a las colaboradoras y colaboradores tener oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Si bien no está claro el impacto de la "Gran Reorganización" (Great Reshuffle) en nuestro país, las organizaciones pueden retomar algunas lecciones derivadas de este fenómeno social para mejorar sus estrategias de atracción y retención de talento, incluyendo iniciativas que promuevan experiencias laborales más significativas, una mayor comunicación y acercamiento entre los líderes y sus colaboradoras/es, así como incentivos para la adquisición y actualización de habilidades de acuerdo a los intereses del personal.

En ese sentido, según el Employee Well-Being Report[1], tener oportunidades para aprender y crecer es el factor principal que define un buen ambiente laboral. Se reitera que el aprendizaje continuo es un recurso fundamental para las estrategias de atracción y retención de talento, mientras que los programas formativos pueden contribuir a crear una cultura en la que el personal se sienta motivado y encuentre el sentido de su trabajo. El reporte agrega que las colaboradoras y colaboradores que valoran su cultura organizacional de forma positiva son un 25% más proclives a ser felices en el trabajo y un 31% a recomendarlo.

El 2022 Workplace Learning Report[2] de LinkedIn ofrece algunos datos adicionales: 72% de las personas entrevistadas coinciden en que el aprendizaje y desarrollo se ha convertido en una función estratégica, mientras que el 64% consideraron que la cultura del aprendizaje de su organización se fortaleció en el último año. El mensaje es claro: el aprendizaje fortalece la cultura organizacional y esta genera colaboradoras y colaboradores comprometidos con su trabajo, que proponen soluciones innovadoras y contribuyen a alcanzar los resultados esperados.

Para que la cultura del aprendizaje se convierta en una prioridad en las organizaciones, se requiere que las iniciativas y programas formativos muestren resultados tangibles. Como lo he mencionado en otros artículos, las métricas asociadas a la satisfacción y participación de las colaboradoras y colaboradores no son suficientes, pues no reflejan el impacto que el aprendizaje puede tener en la organización.

En este marco, el reporte Building a Learning Strategy that Delivers Business Outcomes de Udemy Business[3] propone los siguientes pasos para construir una estrategia de aprendizaje que esté vinculada a los resultados de la organización: definir los resultados esperados; reunir fuentes de datos; identificar las métricas y los KPI; desarrollar el contenido de la estrategia; construir el marco de evaluación; y compartir los resultados.

En primer lugar, es importante definir qué resultados se desean medir para demostrar el éxito de los programas formativos: el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por las colaboradoras y colaboradores; la eficiencia del programa de aprendizaje específico; y/o la creación de valor para la organización y el impacto en los KPI.

Una vez que tenga una idea clara de los resultados esperados por la organización y de las fuentes de datos disponibles para su seguimiento, se requiere construir un marco que mida el impacto de su programa formativo basado en indicadores específicos, considerando también desarrollar una estrategia de evaluación que dé cuenta del avance con respecto a las métricas. Además, es importante compartir frecuentemente los resultados del programa con los directivos y con las colaboradoras y colaboradores, así como abrir espacios para la retroalimentación y la mejora continua.

En un mundo del trabajo en continuo cambio, ¿está preparada/o para crear una cultura del aprendizaje que considere las necesidades de sus colaboradoras/es y que a la vez impacte en los resultados clave de su organización?

La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) puede acompañarle en este proceso a través de CERTIFICA IBERO, un servicio especializado que busca medir, evaluar y validar la aplicación práctica de aprendizajes adquiridos, así como los efectos que tiene la formación recibida en el desempeño laboral y en los resultados de la organización.

Por: Lic. Gabriela de la Peña Romero, Analista Institucional de Certifica IBERO de la Dirección de Educación Continua.


[1] Glint. Employee Well-Being Report. Mayo 2021. https://www.glintinc.com/wp-content/uploads/2021/05/Glint-May-2021-Employee-Well-Being-Report.pdf

[2] LinkedIn. 2022 Workplace Learning Report. The Transformation of L&D. https://learning.linkedin.com/resources/workplace-learning-report

[3] Udemy Business (2022). Building a Learning Strategy that Delivers Business Outcomes. https://business.udemy.com/resources/learning-development-business-outcomes/?utm_source=organic-search&utm_medium=google