Educación Continua IBERO capacita en línea a más de tres mil personas

27.06.2020

La Dirección de Educación Continua (DEC) hace dos semanas inició la comercialización de su Modelo Híbrido Otoño 2020 de programas al público en general, que consta de 40 diplomados y 35 cursos en las modalidades híbrida, a distancia y en línea.

Lo anterior, con la intención de nunca más detener los procesos de formación para la vida y el trabajo con motivo de futuras pandemias, crisis de protección civil u otras circunstancias que restrinjan la movilidad presencial de docentes y el estudiantado, en caso de ser necesario la DEC asume el compromiso de dar continuidad a sus programas en formatos virtuales para no detener el avance académico e integralmente la gestión administrativa que los hace viables.

Lo anterior ya es un hecho, la comercialización digital avanza y se espera el inicio de los primeros programas del Modelo Híbrido a finales del ya próximo mes de agosto, toda la oferta puede ser consultada y el proceso de inscripción realizado en Diplomados IBERO, el portal digital de Educación Continua: www.diplomados.ibero.mx.

Pero si bien este proceso de innovación y vanguardia desplegado por la DEC ha logrado no detener la comunicación con el público en general, interesado en la oferta formativa por catálogo de la IBERO (con la intención de superar los fuertes impedimentos presenciales acaecidos de manera intempestiva por la pandemia), ¿qué podemos reportar de la otra parte de la gestión de la DEC, la que tiene que ver con los servicios por demanda para atender las necesidades formativas en gobierno, empresa y sector social?

En este ámbito de la 'oferta cerrada', de la incidencia institucional a partir del fuerte puente de vinculación que ha logrado construir la Ibero con la sociedad, es satisfactorio reportar que durante el proceso de contingencia sanitaria más allá de parar, por el contrario, la DEC ha logrado mantener el ímpetu y agilidad vinculatoria registrados los últimos cinco años.

La DEC ha logrado estructurar en tiempos del coronavirus alrededor de 16 programas de fuerte incidencia institucional en el periodo precisamente de emergencia sanitaria, para impactar a un número similar de instituciones, algunas de gran relevancia nacional y con una población beneficiada cercana a las 3 mil 307 personas; adicionalmente, ya se gestionan más contratos de septiembre a diciembre, contemplando un fuerte cierre de gestión este 2020 con relación a la vinculación e incidencia institucional de la IBERO.

A continuación, se ofrece la relación sintética de cada institución vinculada, programas y el total del alumnado atendido (proceso de atención sólo en el período de marzo 23 a septiembre 2020):

  1. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (diplomado a distancia concluido): 'Hermenéutica Jurídica y Cultura de la Legalidad', 60 personas.
  2. Banca Konfío (curso a distancia concluido): 'Análisis de Riesgo Fiscal PYME', 10 personas.
  3. Hewlett Packard Enterprise (conferencia a distancia concluida): 'Resiliencia en Tiempos del COVID', mil personas.
  4. Instituto Nacional Electoral (curso a distancia en proceso): 'Interpretación Jurídica', 20 personas.
  5. Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (diplomado a distancia que inicia en julio): 'Gestión Integral de la Seguridad Pública con Perspectiva en Derechos Humanos', 60 personas.
  6. Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (curso a distancia que inicia en julio): 'Género y Seguridad Pública: Enfoque Diferencial', 50 personas.
  7. Secretaría de la Defensa Nacional (diplomado, 6 grupos en modalidades presencial y a distancia que inician en agosto): 'La Enseñanza Aprendizaje con Perspectiva de Género para las y los Instructores del Sistema Educativo Militar', 160 personas.
  8. Instituto de Liderazgo en Museos (curso a distancia que inicia en agosto): 'Líderes Emergentes en Museo y Galerías', 40 personas.
  9. Secretaría de Salud en Vinculación con el Departamento de Psicología de la IBERO (curso en línea, dos generaciones, una concluye en junio y la segunda inicia en julio): 'COVID - 19 y Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes. Estrategias de Intervención en Crisis para el personal de Salud', primera generación 1,317 beneficiados y en la segunda un avance de 570 personas inscritas.
  10. Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México (diplomado a distancia inaugurado por el Rector el viernes 26 de junio): 'Seguridad con Justicia y Gobernabilidad: Modelo Colaborativo Ciudadanía, Empresa y Autoridad', 20 personas.

Todos estos proyectos, capacidad de vinculación, volumen de alumnos atendidos y fuerza de gestión de la DEC, habla de una evidente capacidad de incidencia institucional de la IBERO, la cual no se detuvo por la crisis de la pandemia, sino que ha sido potenciada con la capacidad de la IBERO y la DEC de gestionar una ágil migración a esquemas híbridos y a distancia de aprendizaje virtual.

Cabe destacar que esta capacidad de gestión fundamentalmente a distancia estos meses obligados de trabajo en confinamiento, ha sido también posible ya que la DEC logró mantener una comunicación y capacidad de trabajo creativo con su claustro, el cual ha asumido con entusiasmo un proceso constante de actualización, adaptación virtual y capacitación con el apoyo de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).

Hablamos de cerca de 400 docentes que estos meses de crisis han soportado los procesos de trabajo tanto en oferta abierta (aproximadamente 700 alumnos adicionales atendidos) como en los proyectos a distancia descritos arriba y desarrollados a la medida de empresas, gobierno y sector social, además el equipo de trabajo de la DEC logró gestionar integralmente desde el trabajo en casa todos los procesos administrativos, contables, legales, comerciales, académicos, control escolar y de atención institucional involucrados para gestionar en condiciones de calidad académica y de servicios los compromisos enunciados.

De tal forma, en tiempos del coronavirus la IBERO no ha detenido sino potenciado su capacidad de incidencia institucional, la cual ha logrado los últimos cinco años de gestión de educación continua atender a una población cercana a los 45 mil adultos trabajadores.


Mtra. Lorena Bazán, coordinadora de Ventas Corporativas, Mtra. Anayeli Suárez, coordinadora de Administración y Procesos Estratégicos,

https://api.whatsapp.com/send/?phone=525543545150&text&type=phone_number&app_absent=0