El aprendizaje: motor para la movilidad interna y la retención del personal
La atracción y retención de personal sigue
siendo un aspecto clave para las áreas de Recursos Humanos y Gestión de
Talento. De acuerdo con el Workplace
Learning Report 2023 de LinkedIn, 93%
de las organizaciones están preocupadas por la retención de sus
colaboradoras/es, por lo que se vuelve indispensable diseñar nuevas estrategias
que fortalezcan el sentido de pertenencia, el compromiso y la capacidad de
responder de manera ágil ante los desafíos.
Considerando lo anterior, se requiere tomar en cuenta las prioridades de las personas para entrar y permanecer en un trabajo, quienes buscan una fuerte alineación entre sus valores y de las organizaciones. Por ello, las y los profesionales de desarrollo de talento deben comunicar eficazmente lo que representa su organización, mostrar las ventajas y los diferenciadores con respecto a otros lugares.
Según el Global Talent Trends Report 2023 de LinkedIn, a pesar de un mercado laboral en constante cambio y de la incertidumbre económica, las y los empleados de todo el mundo siguen priorizando estas tres áreas: compensaciones y beneficios; el balance entre la vida laboral y personal; y las modalidades de trabajo flexibles.
LinkedIn señala que las personas de 18 a 34 años son las que más valoran las oportunidades de crecimiento profesional, aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades; mientras que el grupo de 35 a 49 años prioriza el apoyo organizacional al balance entre la vida laboral y personal; y los de 50 años o más buscan un trabajo estimulante y con impacto.
Es así que, el desarrollo profesional y la movilidad interna impulsan la retención de talento y fortalecen las competencias de las colaboradoras y colaboradores, contribuyendo a que las organizaciones puedan dar una respuesta ágil e innovadora a las demandas del mundo del trabajo actual.
En ese sentido, ofrecer oportunidades de aprendizaje puede contribuir en la atracción y la retención de talento, convirtiéndose en una métrica de negocio clave. Por ello, es importante conocer cuáles son las principales motivaciones de las colaboradoras y colaboradores para aprender, entre ellas; avanzar hacia sus objetivos profesionales; mantenerse al día en sus campos; aprendizaje personalizado a sus intereses y objetivos profesionales. Comprometerse con el aprendizaje genera una sensación de crecimiento, avance, adaptabilidad y logro de objetivos profesionales.
Ahora más que nunca, las organizaciones están revisando sus procesos de movilidad interna para asegurar que están ofreciendo oportunidades a sus colaboradoras/es para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, desempeñar nuevas funciones, y explorar nuevas trayectorias profesionales.
El aprendizaje y desarrollo adquiere un papel fundamental en la promoción de la movilidad interna al crear programas formativos específicos que ayuden al personal a adquirir y/o actualizar las habilidades necesarias para avanzar en sus carreras. Las y los profesionales en esta área pueden brindar orientación y apoyo para ayudar a las colaboradoras y colaboradores en su trayectoria profesional, desde la identificación de habilidades blandas hasta la retroalimentación personalizada, con el fin de prepararlos para que realicen exitosamente sus nuevas funciones.
¿Cómo replantear tu estrategia de formación para apoyar los objetivos de movilidad interna de su organización?
Algunas sugerencias son: defina qué habilidades son necesarias para alcanzar los objetivos; escuche las aspiraciones profesionales de sus colaboradoras/es; involucre a los líderes en la mejora de las competencias de sus colaboradoras/es; mida y evalúe los avances de sus estrategias y planes de movilidad interna; comunique sus estrategias y logros a toda la organización.
Por: Gabriela de la Peña Romero, Líder de evaluación y validación en Alianza Empresarial de la IBERO CDMX.