Experiencias de aprendizaje con impacto: claves para comprometer al equipo con la organización

07.03.2023


Las organizaciones se enfrentan a retos importantes ante los cambios en el entorno laboral actual, lo que demanda seguir impulsando la innovación, ofrecer respuestas ágiles y fortalecer las habilidades de sus colaboradoras y colaboradores de forma eficaz y oportuna.

De acuerdo al Workplace Learning Report 2023 de LinkedIn, las competencias para los puestos de trabajo han cambiado cerca de 25% desde 2015 y el 89% de las/los profesionales del aprendizaje y desarrollo considera que la formación de su personal ayudará a las organizaciones a transitar por el cambiante mundo del trabajo.

Considerando lo anterior, las organizaciones requieren revisar sus estrategias para atraer y retener el talento, lo que incluye la evaluación de los beneficios que otorgan a sus colaboradoras/es, la conexión del aprendizaje con las trayectorias profesionales y, sobre todo, adquirir un enfoque del trabajo más centrado en la persona. Hoy más que nunca la formación se convierte en un motor de crecimiento, ayudando a las organizaciones a gestionar iniciativas de cambio, preparando al personal para afrontar estos cambios y actuar con rapidez, siendo una ventaja competitiva para las organizaciones.

De acuerdo con LinkedIn, el construir organizaciones ágiles requiere desarrollar habilidades "más relevantes, más rápidamente". De ahí que las/los profesionales del aprendizaje y desarrollo buscan alcanzar este objetivo mediante la identificación e implementación de programas formativos que desarrollen nuevas y mejores habilidades que permitan abordar problemas complejos y elaborar propuestas innovadoras. Asimismo, buscan promover la construcción de capacidades a nivel individual ofreciendo oportunidades para el desarrollo profesional y la movilidad interna.

En ese sentido, se reconfirma la importancia del aprendizaje y desarrollo en las organizaciones como algo más "centralizado, transversal y estratégico". Por ello, más que nunca los profesionales del aprendizaje y desarrollo requiere convertirse en agentes de cambio y enfocar sus esfuerzos para alinear los programas formativos con los objetivos empresariales; actualizar las habilidades del personal; crear una cultura de aprendizaje; y mejorar la retención de los empleados.

Si bien la alineación del aprendizaje con los objetivos organizacionales es una prioridad, se observa que las/los profesionales del aprendizaje y desarrollo siguen midiendo el éxito de sus programas basándose en la satisfacción de las y los participantes, en lugar de utilizar indicadores vinculados a la eficacia de la formación, a la mejora en el desempeño profesional, a la retención de empleados, a las nuevas competencias adquiridas, el avance en la disminución de la brecha de competencias, entre otros.

Por otra parte, se destaca el énfasis en crear experiencias de aprendizaje con mayor impacto, por lo que los responsables de formación deben evaluar constantemente las necesidades de las colaboradoras y colaboradores para ofrecer opciones que las/los conecten y comprometan con su organización de manera significativa. Según LinkedIn, entre los factores principales que las personas consideran al plantearse un nuevo empleo se encuentran: que sea un trabajo desafiante y con impacto, que ofrezca oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, así como oportunidades de aprender y desarrollar nuevas habilidades. Sin embargo, tan solo el 35% del alumnado señaló que fueron motivados por su jefe para capacitarse en los últimos seis meses.

Para concluir, el reporte recomienda que las/los profesionales del aprendizaje y desarrollo centren sus esfuerzos en seis prioridades: invertir en las relaciones transversales en la organización; priorizar y tener más en cuenta el impacto centrado en las personas; defender la diversidad, la igualdad y la inclusión; mejorar el manejo y análisis de datos; activar a los gerentes y directores; y dar prioridad a su propio aprendizaje.

Gabriela de la Peña Romero, Líder de evaluación y validación en Alianza Empresarial. IBERO CDMX.