IBERO capacita a funcionariado de UNICEF Guatemala en “Comunicación no violenta para el cambio social”
La comunicación no violenta es un modelo que busca que las personas se comuniquen entre sí desde la escucha empática y la expresión honesta de las observaciones, emociones, necesidades y peticiones. Aprender a comunicarnos de esta manera, nos permite relacionarnos más conscientemente, sin utilizar un lenguaje que etiquete o defina a las y los interlocutores, sin emitir juicios morales o expresar críticas destructivas, sino desde una perspectiva más compasiva hacia nosotras/os mismos y hacia las/los demás, incluso en condiciones difíciles.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes:
- Introducción a la comunicación no violenta.
- La autoconexión: humanizar al otro y cultivar la autoempatía.
- La empatía y la recepción honesta.
- El corazón del cambio social.
Este programa formativo promovió la reflexión sobre la importancia de la comunicación y, sobre todo, cuáles son los factores psicológicos y sociales que determinan la calidad de la comunicación en la construcción de espacios de paz.
Asimismo, ofreció a las colaboradoras y colaboradores de UNICEF Guatemala un marco conceptual para comprender mejor el proceso comunicativo, así como herramientas y técnicas para gestionar exitosamente las conversaciones, particularmente aquellas que son críticas, de tal forma, que se puedan promover procesos de transformación.
Se enfatizó en la empatía como habilidad socioemocional que favorece tanto la escucha activa como la conexión con sus propias emociones y con las de las personas que acompañan, favoreciendo buenas prácticas que abran posibilidades de acción para fortalecer las relaciones y favorecer soluciones creativas a los desafíos que plantea la vida laboral y social.
Considerando lo anterior, la Dirección de Educación Continua contribuye a la profesionalización de profesionistas capaces de proponer estrategias individuales y colectivas para la transformación del espacio personal y laboral basadas en una comunicación no violenta que impulse el cambio social y una cultura de paz.
Por: Gabriela de la Peña Romero, Analista Institucional de CERTIFICA IBERO.