IBERO e INMUJERES celebran inicio del programa ‘Construyendo Políticas Públicas para la Igualdad’
El Instituto de la Mujer (Inmujer) y la Universidad Iberoamericana (Ibero), mediante su Dirección de Educación Continua, han mantenido un trabajo colaborativo desde hace algunos años en el que se han encargado de subrayar uno de los temas de mayor importancia como es el caso de la igualdad, así como la importancia que tiene en la construcción y desarrollo de políticas públicas orientadas en la dinámica estructural y de los diversos procedimientos.
De esta forma los gobiernos se encargan de implementar y evaluar las políticas públicas con el fin de dar soluciones a diversas problemáticas mediante programas y acciones institucionales que estén orientadas en incidir en la disminución de las desigualdades y avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, lo cual permitirá transitar hacia sociedades más plenas y justas.
Tomando en consideración lo anterior es que, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Mujeres, se reunieron de manera virtual para celebrar el inicio del curso 'Construyendo Políticas Públicas para la Igualdad', con el que la IBERO acompañará durante todo el proceso formativo a las colaboradoras y colaboradores de las Unidades de Igualdad de Género y áreas homólogas de la dependencia de la Administración Pública Federal.
Durante el mensaje inaugural del curso 'Construyendo Políticas Públicas para la Igualdad' la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Mtra. Marta Clara Ferreyra, comentó que este tipo de programas ayudarán a "mejorar el entendimiento y el rol que tiene la categoría de género, en la construcción de lo público, pues debemos comprender que existen desigualdades entre hombres y mujeres que pueden ser atendidas a través de las políticas públicas y su ciclo".
"En ese sentido, debemos cambiar la concepción que tenemos de género y entender que no se trata solo de las mujeres, ya que en realidad es un concepto que habla de lo relacional, de quiénes somos entre nosotros, hombres y mujeres. Bajo esa primicia, las unidades de género tienen una gran responsabilidad, pues además de manejar los principios de la ley, deben manejar la normatividad y tienen que ser capaces de convencer, persuadir y de dar a conocer en su terreno común, qué es la política nacional de la igualdad. Solo me resta desearles el mejor de los éxitos y que aprovechen esta gran oportunidad".
De igual forma, la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) del Inmujeres, María Margarita Cortés Cid, mencionó que "la generación de estos espacios se debe traducir en reflexión y en aprendizaje, en donde cuyo único objetivo es fortalecerles y darles las herramientas para mejorar el desempeño de sus funciones".
"Reconocemos que dentro de las casi 100 personas que formarán esta primera generación se encuentran mujeres con una gran experiencia y compromiso, por lo que pedimos de su acompañamiento para colocar un piso parejo para quienes estaremos entrando a este desafío desde las unidades de igualdad de género, así como las titulares de las instancias de las mujeres que están haciendo historia desde sus estados y municipios y que esta modalidad de impartición a distancia acorta la brecha de la distancia".
Finalmente, el Ing. Efraín Quintero Cárabez, coordinador de Administración y Procesos Estratégicos de Diplomados IBERO, externó su agradecimiento al Instituto Nacional de las Mujeres por haber depositado su confianza en la IBERO para la construcción conjunta de esta iniciativa. Insistió en que "el objeto que tiene este programa es fortalecer los conocimientos y las herramientas de negociación y liderazgo con perspectiva de género para el análisis y planeación de las políticas públicas, así como la generación de redes institucionales con la intención de implementar y dar el seguimiento a las políticas públicas sostenibles de los temas relevantes para el cumplimiento del programa por igualdad".
"Queremos que este aprendizaje se consolide con ustedes, pero, sobre todo, que aboné a la reducción de las brechas de género en México, y que lo apliquen en su realidad cotidiana, con esto se habrá cumplido nuestra misión como universidad confiada a la Compañía de Jesús, de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas, e investigadoras e investigadores de gran calidad humana e intelectual".
Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.