IBERO y Natura celebran el inicio del ‘Taller Liderazgo Natura 2022’

06.06.2022

El entorno de las organizaciones contemporáneas reta especialmente al desarrollo del liderazgo como pilar para fortalecer su cultura. Tradicionalmente quienes llegan a posiciones de mando en una organización, lo hacen, ya sea por haberse desempeñado exitosamente en sus áreas técnicas, o por contar con un currículum laboral y académico que no necesariamente garantiza las competencias que el liderazgo hoy en día exige.

El psicólogo, periodista y escritor Daniel Goleman define el liderazgo como "el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes". Lo entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Para ser un líder se deben desarrollar algunas competencias como son: la comunicación asertiva, visión estratégica, autonomía y orientación hacia objetivos. Además de tener inteligencia emocional, conocer sus fortalezas, ser innovador, responsable y estar informado. Si un líder se forma y desarrolla en estas áreas, puede impulsar su gestión y a sus equipos de trabajo para impactar positivamente en su negocio.

Empresas multinacionales como Natura, conocen la importancia de fomentar el liderazgo en sus diferentes equipos de trabajo, no es casualidad que lleve poco más de 50 años en el sector de cosméticos, higiene y belleza, llegando a millones de consumidores por diversos canales, siendo el principal las consultoras, con cerca de 1.7 millones de ellas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. [1]

Ante el reconocimiento de fomentar liderazgos y considerando su modelo comercial multicanal de ventas, la compañía Natura tuvo el acercamiento con la Universidad Iberoamericana CDMX, mediante la Dirección de Educación Continua, para la elaboración e impartición del taller "Liderazgo Natura 2022" que inició el pasado 16 de mayo, en el que participarán para su primera edición 236 personas (Transformadoras Natura) que lideran redes de consultoras.

Con esta intervención se busca influir en las habilidades de liderazgo en las Transformadoras Natura, para incrementar la capacidad de dirigir a sus redes, despertando el autoconocimiento, la pasión y el profesionalismo, logrando así mayor efectividad y orientación a resultados.

El taller se diseñó en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, colocando a las participantes en el nivel requerido mediante un diagnóstico en el que se identificaron las competencias clave a reforzar.

Cada taller está conformado por 4 módulos, que se describen a continuación, según el nivel:

Nivel Básico:

El módulo 1, Liderazgo por principio, y está orientado a la revisión de estilos de liderazgo, reconocimiento de su misión como Transformadoras y tejedoras de redes y revisión de su historia personal; así como de sus valores y misión en Natura; El módulo 2, Conectando eficazmente, se enfoca en revisar las bases de la comunicación y las formas en las que se establecen vínculos, dando herramientas para una mejor conexión humana, incluyendo la utilización de los medios digitales; Líderes que venden, el tercer módulo, brinda herramientas para ampliar sus competencias como vendedoras y generadoras de redes. El módulo 4, aborda gestiones importantes para el crecimiento, tales como administración del tiempo, inteligencia emocional y manejo del cambio.

Nivel Intermedio:

En el módulo 1, Liderazgo en equipo, se enfatiza la importancia de la visión y experiencia personal para inspirar a las redes, así como la confianza, colaboración y capacidad de sinergia. El módulo 2, habla sobre Influencia y enrolamiento, cómo gestionar las emociones en el equipo y abordar adecuadamente las situaciones de conflicto. Líderes que venden, el tercer módulo, versa sobre cómo hacer ventas inteligentes, la capitalización de experiencias, networking, y el uso de la imagen, marca y posicionamiento personal; El cuarto tema es Innovación, cambio y crecimiento, donde se revisa el ciclo vital de los equipos y las organizaciones, así como la importancia de la innovación y los procesos de cambio.

Nivel Avanzado:

El primer módulo, trata sobre Ética y Liderazgo, analizando como se manifiesta la dimensión ética de un líder en el cuidado de sí mismo, de sus redes y del entorno. Reflexionan sobre sus valores personales y el valor de compartir Natura. El segundo módulo, El líder coach, está orientado hacia tácticas de influencia positiva para reforzar el crecimiento y multiplicar el desempeño propio y el de su gente. El tercer módulo es sobre Liderazgo en acción, trabajando sobre estilos de liderazgo, ventas inteligentes, capitalización de experiencias y networking. Finalmente, el último módulo, Ser líder hoy, se centra en conceptos como innovación, creatividad, cambio y enfoque a resultados.

Tras este compartir de saberes y experiencias a lo largo de cuatro sesiones, las y los participantes podrán identificar sus habilidades y competencias de liderazgo para impulsar el desarrollo de su negocio y sus redes de Consultoras Natura, para seguir posicionado a su compañía como una de las principales del mercado a través del arte y disciplina del liderazgo.

Por último, la Dirección de Educación Continua de la IBERO, a través del programa CERTIFICA IBERO, evaluará y validará el grado en el que las y los líderes de NATURA aplican los aprendizajes adquiridos en el curso 'Liderazgo NATURA 2022' en un entorno laboral que les demanda adaptarse a los cambios en el modelo de negocio derivados de la conformación de la empresa como una red global.

Por: Lic. Adriana García Zárate, Líder de proyecto en Alianza Empresarial de Diplomados IBERO.

[1] NATURA. Nuestra Historia, Quiénes somos. Consultar: https://www.natura.com.mx/nuestra-historia