IBERO y WOMCY por la tecnología y la sociedad
De acuerdo con el World Economic Forum, el mundo se está enfrentando a riesgos como lo son: la inflación, las guerras comerciales, la salida de capitales de los mercados emergentes, el malestar social generalizado, confrontaciones geopolíticas y el espectro de una guerra nuclear. Todo ello amplificado por los niveles insostenibles de deuda, una nueva era de bajo crecimiento, escasa inversión mundial y desglobalización, un declive del desarrollo humano tras décadas de progreso, un desarrollo rápido y sin restricciones de la tecnología, y la creciente presión del cambio climático. En ese sentido, la tecnología podrá agravar la desigualdad, entre los países que la puedan aprovechar y los que no, sin embargo, los riesgos derivados de la ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante para todos. El rápido desarrollo e implementación de nuevas tecnologías también plantea sus propias preocupaciones.
La convergencia entre la tecnología y el funcionamiento de la sociedad está exponiendo a la población a grandes riesgos. Junto con el aumento de la ciberdelincuencia, serán más frecuentes los intentos de atentar contra los recursos y servicios críticos, como lo son: la agricultura y el agua, los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y las infraestructura de comunicaciones. Los riesgos tecnológicos no se limitan únicamente a los ciberdelincuentes. El acceso y procesamiento a gran escala de los datos de la población abren la puerta al uso indebido de información personal, debilitando la soberanía digital individual y el derecho a la privacidad, incluso en democracias bien reguladas.
Sin lugar a duda, las habilidades en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son fundamentales en la atención de todos estos retos y la reconstrucción de nuestra sociedad. Es por ello que se requiere desarrollar y emplear todo el talento existente, fomentando el desarrollo sostenible, el bienestar social y el crecimiento inclusivo. En un mercado global impulsado cada vez más por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es esencial la participación de todos, impulsando el compromiso ante la igualdad de oportunidades, la reducción de la brecha salarial y el desarrollo de una fuerza de trabajo ética, diversa y talentosa.
Como parte de este compromiso la Ibero y WOMCY han establecido una alianza que busca impulsar la inclusión y el desarrollo de talento, esta alianza favorece a todos los miembros y voluntarios de WOMCY y los beneficia con un 25% de descuento en su oferta de diplomados y cursos que pueden utilizar al inscribirse en cualquiera de sus programas, utilizando el código IBERO-WOMCY-2023.
Por: Julián Zamora.