Inicia curso de ‘Business Intelligence y Minería de Datos’
Las organizaciones del siglo XXI requieren de una gestión del conocimiento basada en herramientas y metodologías de inteligencias de negocios y analíticas, para generar, a su vez, dentro de la empresa: una inteligencia competitiva transformando la información en conocimiento, a través de un análisis de datos de forma integral y transversal, que permita una toma de decisión oportuna basada en datos y con un enfoque de orientación a resultados.
La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, y en alianza con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), acordaron la impartición del curso de 'Business Intelligence y minería de datos', el cual tiene la intención de capacitar a 32 distintos colaboradores y colaboradoras de los diversos socios y socias agremiadas.
Mediante este curso 'Business Intelligence y minería de datos', se entiende que ni el tamaño de la empresa ni el ramo en el que se desarrolle (financiera, logística, retail, marketing, seguros, etc.) importa tanto para su aplicación. Por el contrario, es necesario considerar transformar la información para generar la ejecución de un proceso de negocios con conocimientos sólidos, y, a través de estos, mejorar la toma de decisiones mediante un análisis de datos que impacte y haga trascender a la empresa, así como el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos dentro de la organización.
Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso se especializan en cuatro, principalmente:
- Fundamentos y arquitectura de inteligencia de negocios.
- Diseño y configuración de tableros de control.
- Fundamentos de inteligencia analítica y análisis exploratorio de datos.
- Diseño y configuración de modelos analíticos.
El perfil de egreso, una vez que termine el curso, es que las y los participantes puedan:
Transformar datos en conocimiento estructurado.
Desarrollar visualizaciones interactivas.
Analizar y tomar decisiones a nivel estratégico y táctico.
Ampliar sus habilidades de pensamiento estratégico.
Diseñar modelos predictivos y descriptivos que generen conocimiento para la toma de decisiones.
Generar tableros de control que comuniquen la situación de la empresa.
Cumplir con los objetivos estratégicos de una manera clara y sencilla.
Es necesario subrayar la confianza que ha depositado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria en la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, ya que en los últimos meses se le ha dado la responsabilidad de impartir dos generaciones del curso 'Técnicas de venta y negociación' y se espera seguir consolidando el vínculo de trabajo con la impartición de nuevos programas en tendencia.
Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.