La IA llegó para quedarse en los departamentos de comunicación: CNN Academy

13.08.2024
  • Los periodistas Francho Barón y Matías Amigo, de CNN Academy, imparten masterclass
  • Dan un panorama sobre el programa LATAM Simulation 2024: Narrativas del Futuro en la era de la IA
  • CNN y la IBERO organizan este evento innovador en AL, que tendrá lugar del 9 de septiembre al 15 de noviembre


Los periodistas Francho Barón y Matías Amigo, de CNN Academy, impartieron una Masterclass el pasado 9 de agosto, organizada por la Dirección de Educación Continua de la IBERO, dirigida a las y los padres del nuevo estudiantado de la Universidad Iberoamericana. En ese espacio dieron un panorama sobre LATAM Simulation 2024: Narrativas del Futuro en la era de la Inteligencia Artificial, que "promete ser un evento de vanguardia, rompedor, algo que no se ha hecho nunca en América Latina", en palabras de Barón.

Del 9 de septiembre al 15 de noviembre, estudiantes y profesionales de periodismo, marketing y otras disciplinas de México y América Latina, se unirán a una experiencia, tanto virtual como presencial, para aprender sobre storytelling y herramientas de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la comunicación, de la mano de profesionales del periodismo de la cadena internacional CNN en español, como Carmen Aristegui, Mario González, Gabriela Frías y Rey Rodríguez.

El periodista argentino Matías Amigo, especialista en periodismo móvil e inteligencia artificial, explicó a las y los padres del estudiantado la relevancia de formar profesionales para estar a la altura del cambio que significa el uso de la IA en el periodismo.

"La IA llegó para quedarse en los departamentos de comunicación, por lo que es importante entender cómo funciona, cómo usarla en el entorno laboral y desmitificar que es una amenaza que implica la pérdida de trabajos, para más bien entenderla como una herramienta", explicó el capacitador de la Fundación Thomson Reuters y de CNN.

Por su parte, el periodista español Francho Barón remarcó que "la IA no te quitará el empleo, será un profesional que la comprenda y domine", por lo que invitó a prepararse ante los nuevos estímulos y "a mejorar todo el tiempo", en un contexto en el que la competencia es cada vez más grande en los medios de comunicación y donde "el mejor preparado es quien saca ventaja".

En el ámbito de la IA, el alumnado que elija el programa de CNN y la IBERO aprenderá sobre análisis de textos, reconocimiento de imágenes, asistente de escritura y de edición, creación y tratamiento de audio, geolocalización, fast-checking de imágenes y textos, resumen de noticias, análisis de metadatos y más.

En una primera etapa que será online, las y los inscritos tomarán hasta 13 cursos en la plataforma CNN Academy Hub, enfocados en narrativas, story telling y cómo crear contenido ético y atractivo. También recibirán hasta siete Masterclass en vivo desde Londres y Abu Dhabi.

En la segunda etapa, que será en las instalaciones de nuestra IBERO, del 11 al 15 de noviembre, se vivirá un bootcamp. En este aprendizaje inmersivo se montará un ambiente de breaking news, donde las y los jóvenes podrán vivir la experiencia de realizar la cobertura de una noticia de alcance global de último minuto, ruedas de prensa, trabajar con una red social creada de manera expresa y desarrollar un reportaje. Los mejores serán transmitidos por CNN en español.


Las y los asistentes recibirán una certificación avalada por CNN y la IBERO por el entrenamiento intensivo de alrededor de dos meses y medio.

¡Inscríbete aquí!, antes del 31 de agosto, y recibe un 20% de descuento.


Nota recuperada de https://ibero.mx/prensa/la-ia-llego-para-quedarse-en-los-departamentos-de-comunicacion-cnn-academy