Profesionales de la antropología ayudan a empresas a acercarse a sus consumidores
- Entender la práctica de la antropología aplicada a los negocios es lo que aprenderán las personas asistentes al 'Global Business Anthropology Summit', del 1 al 3 de junio, en la IBERO.
Tener en sus equipos de trabajo a antropólogos y antropólogas, que saben medir la sensibilidad e intereses de la gente, ayuda a las empresas a establecer un contacto muy cercano con personas consumidoras y usuarias, y a encontrar formas diversas de innovar en sus ofertas de productos y servicios, dijo el Dr. Maximino Matus Ruiz, antropólogo, semiólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
Al especializarse la antropología en comprender la diversidad cultural y social, las y los profesionales de esta área humanista del conocimiento resultan, en un mundo siempre cambiante, de gran utilidad para las empresas, añadió Matus, integrante de la Junta Global de la 'Cumbre Mundial de Antropología Empresarial' (GBAS, por sus siglas en inglés), que realizará su cuarta edición, del 1 al 3 de junio, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En el '4th Global Business Anthropology Summit', que por primera vez se llevará a cabo en México, comentó, se podrá ver qué es la antropología aplicada a los negocios, y cómo al trabajar ésta con otras disciplinas -como el diseño-, se desarrollan perspectivas interdisciplinarias que pueden ayudar a los negocios a tener un mejor desempeño en diferentes áreas, entre ellas, la económica, social y cultural.
Quienes acudan al GBAS en la IBERO podrán aprender, por ejemplo, cómo generar diferentes modelos y ofertas de negocio, y a aumentar su entendimiento de sus clientes, usuarios y usuarias -de manera física y digital-, a través de la práctica de la antropología aplicada al diseño y los negocios.
"Lo más interesante es que veremos cómo las y los profesionales de la antropología, de diversas partes del mundo, han aplicado precisamente sus conocimientos antropológicos y etnográficos al mundo de los negocios".
A las personas que asistan a esta Cumbre Mundial de Antropología Empresarial les recomendó no perderse los ludic workshops, que serán una gran oportunidad para explorar cómo la ludificación puede ayudar a crear realidades semióticas alternativas para la innovación, y para reflexionar acerca de qué implica hacer mejores negocios en un mundo en constante cambio y en una crisis tremenda debido al antropoceno.
"Necesitamos generar ideas innovadoras para poder realmente enfrentar lo que nos demanda no sólo la sociedad, sino la propia naturaleza, como cambio para que la economía sea más responsable socialmente y con el medioambiente".
Además de apoyar la conceptualización y difusión del GBAS, 'Max' Matus participará en un world cafe sobre 'Qué es la innovación social para una empresa multinacional', la cual se busca pueda realmente formar parte de una propuesta de valor para el negocio de las compañías que están haciendo algo para mejorar una circunstancia social ahí donde operan.
La innovación social, abundó, debe ser sostenible y no limitarse a la distribución filantrópica de recursos sobrantes, o a derramar recursos esporádicos para intentar matizar alguna problemática.
Un ejemplo de innovación social que se alinea con el modelo de negocio de la empresa es 'Tuiio', banca impulsada por Santander, dirigida a un sector de la población que tradicionalmente había sido excluido de los sistemas bancarios formales, y que es un financiamiento de crédito adecuado para sus necesidades y realidades sociales y culturales.
Texto: PEDRO RENDÓN. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/profesionales-de-la-antropologia-ayudan-empresas-acercarse-sus-consumidores